top of page

¿Cómo tributan los planes de pensiones?

La tributación de los planes de pensiones es el principal atractivo de este producto financiero. El diferimiento fiscal que se produce al desgravar la aportación y retrasar la tributación al momento de su rescate, los ha convertido en el vehículo favorito de las familias para el ahorro ante la jubilación.

  • Desgravación limitada. Las aportaciones a planes de pensiones pueden desgravarse, reduciendo la base imponible general del IRPF. Sin embargo, existe un límite. Solo podrán restarse la menor de estas cantidades: 1.500 euros anuales o el 30% de lo aportado al plan de individual pensiones. En cuanto a los planes de pensiones ofrecidos por las empresas a sus trabajadores, el límite se eleva hasta los 8.500 euros. El límite conjunto (plan de empresa y del trabajador) es de 10.000 euros.

  • Se tributa al rescatar. Es en el momento del rescate del plan de pensiones cuando se tributa por él en el IRPF como rendimientos del trabajo. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que el rescate puede ser íntegro, recuperando de golpe todo el capital y tributando por la suma de este con el resto de ingresos del año, lo que disparará su tributación al tipo marginal correspondiente (que alcanza entre el 45% y el 54%, según la región), o en forma de renta periódica, más conveniente ya que reduce la carga tributaria anual. Por otro lado, el traspaso de un plan de pensiones a otro está exento de tributar.




Comments


bottom of page