Habrá que tributar por los errores en el pago de los ERTE no resueltos

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles una serie de recomendaciones específicas sobre la declaración de la renta para los 3,5 millones de trabajadores que en el 2020 estuvieron en ERTE por culpa de la Covid.

El fisco intenta resolver las dudas especialmente sobre el hecho de tener dos pagadores (la empresa y el SEPE) y cómo declarar cuando se ha percibido una prestación superior a la que le corresponde.


Para esta última situación, Hacienda aconseja que, “si el contribuyente desconoce la cantidad que debe devolver, consulte al SEPE la cuantía exacta o aproximada de esa devolución que debe realizar”. Es decir, que quién no tenga esa cifra exacta -no aparecerá reflejada en los datos fiscales del IRPF, salvo que ya se haya devuelto el cobro indebido- ha de tributar por todo lo ingresado en su momento. Después, cuando el trabajador regularice sus prestaciones con el SEPE, deberá reclamar a Hacienda lo tributado de más.


En esta situación se encuentran todos los afectados que no han recibido de momento el requerimiento del servicio público de empleo para regularizar las cantidades cobradas y aquellos que no consigan que el SEPE les aclare cuánto dinero tienen que devolver.


También señalan como otra opción, “esperar que avance la campaña de renta, aumentando así la posibilidad de recibir la notificación del SEPE con la cantidad a devolver”.

Según las recomendaciones de Hacienda, los únicos que evitan el embrollo, sin lugar a dudas, son los que han recibido el requerimiento del SEPE y han pagado el desfase antes del cierre del 2020.

En este sentido, la Agencia Tributaria asegura que "viene manteniendo contactos con el SEPE para ir recibiendo ficheros con datos actualizados periódicamente", a medida que el servicio público de empleo "va gestionando expedientes de reintegro de cantidades abonadas en exceso".

Hacienda señala además que la página en internet de la renta "permite actualizar la información disponible cada vez que se inicia la sesión en la web, de manera que el contribuyente podrá saber a lo largo de la campaña si la información ha sido modificada".