top of page

Novedades introducidas en los modelos de declaración de Renta y Patrimonio para el ejercicio 2023

Adaptación de los modelos a las nuevas normas tributarias aprobadas durante el ejercicio y mejora en el tratamiento de la información de ciertas ganancias y pérdidas patrimoniales

El plazo de presentación de la declaración -o borrador- del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquiera que sea su resultado, y el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio 2023, será el comprendido entre los días 3 de abril y 1 de julio de 2024, ambos incluidos.


No obstante, la domiciliación bancaria de las declaraciones solo podrá realizarse desde el día 3 de abril hasta el 26 de junio de 2024, ambos inclusive -salvo que sólo se opte por domiciliar el segundo plazo, en cuyo caso el plazo es el general, hasta el 1 de julio de 2024-.


Por otra parte, en la medida en que la AEAT garantiza la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por esos medios se establece como forma de presentación, la presentación a través de medios electrónicos.

 

Novedades en la declaración del Impuesto sobre la Renta

Por lo que tiene que ver con el modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023, los cambios efectuados en el mismo derivan de las siguientes cuestiones:


-Por lo que se refiere a las actividades económicas, las novedades a tener en cuenta son estas:

-Para la consignación de los rendimientos de actividades económicas en estimación directa, como en los últimos ejercicios, los contribuyentes pueden seguir trasladando los importes consignados en los libros registro del Impuesto, de forma agregada, a las correspondientes casillas del modelo, si bien este traslado está supeditado a que se autorice su conservación y a que técnicamente el formato de los libros sea el formato de libros registros publicados por la AEAT en su Sede electrónica.

-Por lo que se refiere a las actividades económicas en estimación objetiva, se ha adaptado el modelo al aumento de la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos, incrementado al 10 por ciento para el período impositivo 2023.

Además, con el fin de compensar el incremento del coste de determinados insumos, el rendimiento neto previo de las actividades agrícolas y ganaderas podrá minorarse en el 35 por 100 del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15 por ciento del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades. Asimismo, también se van aplicar en el período impositivo 2023, los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica.

-Finalmente, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en la isla de La Palma podrán reducir su rendimiento neto de módulos en un 20 por 100.

-En el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales las novedades son las siguientes:

-Se mejora la presentación de la información en el subapartado relativo a las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles. En concreto, en el justificante de presentación de la declaración quedará desagregado, en el valor de transmisión, el importe de la trasmisión y los gastos derivados de la misma, y en el caso del valor de adquisición, el importe de la adquisición, los gastos asociados a la misma y en su caso, el importe de las amortizaciones practicadas. Hasta ahora solo quedaba consignado el resultado de estas operaciones.

-También se rediseña el tratamiento de la información relativa al «Régimen especial de fusiones, escisiones, canje de valores y aportaciones no dinerarias», incluyendo en el anexo C.2 del modelo el desglose de estas operaciones, lo que será de utilidad para ofrecer datos fiscales en ejercicios posteriores y para que el contribuyente pueda visualizar en el justificante de presentación el importe de la ganancia patrimonial diferida en el caso de aplicación del régimen fiscal previsto en el Capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.


-El apartado relativo a las «reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social» también se ha adaptado para hacer posible la consignación del nuevo límite adicional para las aportaciones propias de trabajadores por cuenta propia o autónomos de 4.250 euros.

-En el apartado de las deducciones de la cuota íntegra, destacan tres novedades:

-Por una parte, las adaptaciones del modelo para dar cabida a los beneficios fiscales derivados del nuevo régimen fiscal especial de las Illes Balears, incorporados con carácter temporal:

-La deducción por dotaciones a la reserva para inversiones en las Illes Balears. El anexo A.4 del modelo recoge la información adicional relativa al importe de las dotaciones de la reserva, año de la dotación y materialización de la misma, así como inversiones anticipadas de futuras dotaciones a la misma.

-La deducción por rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en las Illes Balears.

-Por otra parte, los nuevos incentivos relativos a la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga que se concretan en dos nuevas deducciones en la cuota íntegra, también suponen una adaptación del modelo para su consignación, incluyéndose además un nuevo apartado en el anexo A.2 del modelo para recoger la información necesaria para su aplicación.

-La nueva deducción por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial tiene su reflejo en el anexo A.4 del modelo, dentro de las deducciones del régimen general de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que se aplican a los contribuyentes por el IRPF que desarrollan actividades económicas.

Finalmente, se ha incluido un apartado de información adicional para contemplar la nueva regla especial de imputación aplicable en el caso de entrega de acciones o participaciones concedidas a los trabajadores de una empresa emergente.

Asimismo, se ha establecido esta declaración como vehículo para devolver la ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados, que se estableció por el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por quienes no hayan cumplido con los requisitos establecidos para su aplicación. A tal efecto, deberán rellenar un formulario, que se pondrá a su disposición por medios electrónicos. El reintegro de la ayuda dentro del periodo de declaración no devengará intereses de demora.

 

Novedades en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio

Por lo que tiene que ver con el modelo de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, el modelo reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio 2022.

 

[Orden HAC/265/2024, de 18 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2023, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios electrónicos y se regula el reintegro de la ayuda prevista en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma (BOE de 22 de marzo de 2024)]




Comments


bottom of page